Preguntas frecuentes

__________________________

 

¿QUÉ SON LOS ÉSTERES METÍLICOS?

Los ésteres metílicos de ácidos grasos, o por sus siglas en inglés, FAME, son el producto de la transformación química de aceites vegetales y/o grasas animales.

En la industria química se los utiliza como disolvente, especialmente en la elaboración de coadyuvantes para el agro.

Pero su aplicación más difundida es debida a la similitud que presentan sus características físicas y químicas con las del diésel de petróleo, lo que permite utilizarlos como sustitutos parciales o totales de estos, en cuyo caso se los conoce como biodiesel.

El biodiesel se emplea en motores Diesel de cualquier tipo sin realizar ninguna modificación en los mismos, y puede ser mezclado con el gasoil de petróleo en cualquier proporción. Es no tóxico y biodegradable. Se lo obtiene en un proceso relativamente simple usando el equipo apropiado.

RESUMEN

  • Se elabora a partir de cualquier aceite vegetal (soja, girasol, cártamo, tártago, algodón, colza, etc.)
  • Se aplica en elaboración de productos para el agro.
  • Se puede mezclar con el gasoil de petróleo en cualquier proporción
  • No hay que realizar ninguna modificación en el motor diésel.

¿QUÉ OTROS ELEMENTOS INTERVIENEN EN LA FABRICACIÓN DE ÉSTERES METÍLICOS?

La producción de FAME requiere la mezcla violenta del metanol (nombre comercial del alcohol de quemar o alcohol metílico) con un aceite vegetal en presencia de un catalizador apropiado (Metilato de sodio o Hidróxido de Sodio). En el procesamiento se produce la reacción química, obteniéndose los Ésteres y Glicerol.

Previa decantación (separación) de ambos componentes, que dura unas 12 horas, el producto filtrado ya está en condiciones de ser usado en cualquier motor diésel.

Para producir FAME necesitamos lo siguiente: (Ejemplo)

  • 100 litros de aceite vegetal
  • 15 litros de alcohol Metanol
  • 2,5 litros de Metilato de Sodio. (Opción: 500 g de Hidróxido de Sodio)
  • Energía eléctrica (Trifásica)

¿CUÁNTOS LITROS DE ÉSTERES METÍLICOS OBTENGO POR CADA 100 LITROS DE ACEITE PROCESADO?

Por cada 100 litros de aceite a procesar, siguiendo los pasos indicados para una correcta elaboración, debieran obtenerse 100 litros de ésteres metílicos (nunca menos de 97 litros).

¿QUÉ RECAUDOS DEBO TOMAR PARA ALMACENAR ÉSTERES METÍLICOS?

Almacenando en barriles o tanques de cualquier material (metálico, plásticos, polietileno, etc.) se debe tener el mismo cuidado que con el gasoil. El volumen del depósito dependerá del gusto de cada usuario. Se recomienda guardar a tanque lleno, cuando el almacenaje será por mucho tiempo.

¿PUEDO USAR ÉSTERES METÍLICOS PARA OTROS DISPOSITIVOS O MAQUINARIAS?

Los ésteres metílicos pueden emplearse en cualquier motor, maquinaria o dispositivo que emplee gas oíl. Además de los motores diésel, puede usarse en quemadores de cualquier naturaleza.

¿QUÉ RECAUDOS DEBO OBSERVAR EN LOS ÉSTERES METÍLICOS EN CASO DE DERRAMES?

El FAME es no tóxico, es totalmente biodegradable y más seguro que el gasoil de petróleo.

¿POR CUÁNTO TIEMPO PUEDO GUARDAR LOS ÉSTERES METÍLICOS?

El FAME puede ser almacenado por años siempre que se mantenga libre de condensaciones y crecimiento bacteriológico. Almacenarlo a tanque lleno, libre de oxígeno.

¿DÓNDE CONSIGO LOS ELEMENTOS PARA LA FABRICACIÓN?

BIOENERGY S. A. proporcionará todos los datos de los proveedores de las materias primas (químicos) necesarios para la elaboración de FAME. El Metanol se lo consigue en tambores de 200 litros o a granel (Camiones Tanques). El Metilato de Sodio se adquiere normalmente, en tanques cúbicos de 1000 litros. En caso de usarse Hidróxido de Sodio como catalizador, éste debe ser en escama, de alta pureza.

¿CÓMO COMPRUEBO LA CALIDAD DE LOS ÉSTERES METÍLICOS ELABORADOS?

Mediante métodos muy sencillos se determina la densidad del producto, el que debería situarse en 0,875 a 0,900 (a 15 ºC). El pH no debe pasar de 7 (ideal neutro). Un FAME ideal, bien elaborado, en una probeta, debe lucir cristalino, brillante, de color amarillo claro. Ante estos parámetros, estaremos en presencia de un producto de alta calidad. Listo para ser usado.

¿CUÁNTA ENERGÍA SE CONSUME PARA ELABORAR ÉSTERES METÍLICOS?

Dependiendo de la temperatura ambiente, habrá ligeras variaciones. Mediciones hechas en el Norte Argentino, con temperaturas medias de 30 °C, para elaborar un Batch de 300 litros se consumieron 15 kW/h, cada 300 litros de FAME.

¿CUÁNTA ENERGÍA NECESITO PARA ELABORAR ÉSTERES METÍLICOS?

Debo contar con energía trifásica 220/380 V. La planta de elaboración de FAME (para cualquier modelo de capacidad de producción), requiere una potencia de 35 kW/h para el caso de que todos los motores y resistencias estén funcionando simultáneamente. La prensa de aceite Vegetal, de 500 Kg/h de capacidad, requiere 18 kW/h. O sea, un Transformador de 50 kW/h satisface con holgura toda la demanda de las plantas de prensado de aceite y fabricación de ésteres metílicos.

¿DE DÓNDE SE EXTRAE EL ACEITE PARA PRODUCIR ÉSTERES METÍLICOS?

En lo grandes centros poblados, el aceite reciclado de cocina, técnicamente conocido como AVU (aceite vegetal usado) sirve como materia prima para la elaboración de ésteres metílicos. Mediante simples procesos se libera de impurezas y se lo neutraliza para lograr una correcta conversión.

En las zonas de producción agrícola, con seguridad se cultiva alguna oleaginosa apta para la obtención de aceite vegetal. En el Norte Argentino se cultivan: algodón, soja, girasol, cártamo, todas éstas oleaginosas, de las que mediante una prensa, podemos extraer el aceite que contienen (materia grasa). En la Mesopotamia encontraremos con facilidad girasol y soja, y en el centro del país y la Pampa Húmeda, soja, girasol, colza y maní. Mediante el prensado a tornillo, se logra extraer con facilidad el aceite que contienen las semillas enumeradas, quedando en el expeler o “torta” alrededor del 8% de materia grasa. A modo de ejemplo, en un girasol con un contenido graso del 48%, extraeremos mediante el prensado, alrededor del 40% de aceite. Nos quedará un remanente de 60% de expeler conteniendo el 8% de aceite restante. En resumen: de cada 1.000 Kg de semilla de girasol, se extraen 400 Kg de aceite, lo que equivale a 436 litros; y 600 Kg de subproducto, el expeler con algo de contenido graso. En el caso de la soja, dependiendo de la variedad cosechada, se extraen alrededor de 130 litros por cada 1.000 Kg de semilla procesada.

El tártago, planta que crece en casi todo el país, es una atractiva válida. Actualmente hay varios proyectos para el cultivo de la “Jatropha Curca”, planta (Arbusto) tropical cuyas semillas tienen un alto contenido de materia grasa. Dado que es un cultivo que prospera en suelos pobres y con bajas precipitaciones, muchas zonas marginales del Planeta están poniendo toda la atención en el desarrollo a gran escala de esta oleaginosa.

Equipos Complementarios