OPERACIÓN.

Cuenta con un panel frontal con la identificación de inicio y parada de los ciclos intervinientes: Calentador y Secador de aceite, Trasvase de aceite, Mini Reactor y Reactor Principal. Cuenta además con un sistema de indicadores luminosos con los cuales es posible determinar el estado del ciclo en curso y el estado de las electro bombas y resistencias calefactores en cualquier momento del proceso de fabricación del biocombustible.


LOGICA DE CONTROL

El corazón del tablero es un controlador PLC (Programable Logic Contoller) el cual coordina las acciones a realizar mediante las señales provenientes de los sensores, y actúa sobre las salidas correspondientes en forma automática. La característica del sistema con esta tecnología es la complejidad que puede tomar la lógica, tornando la instalación eléctrica relativamente sencilla, a diferencia de un sistema tradicional de lógica cableada, donde incorporar un temporizador extra, podría implicar contactos auxiliares adicionales y conexiones complicadas, sin contar también con la necesidad de operaciones muchas veces difíciles de realizar.

El Tablero es expandible, lo que lo hace sumamente versátil para proyectos de cualquier envergadura, adaptándolo a las necesidades del cliente.

PREACCIONAMIENTO

El sistema cuenta con una fuente de alimentación de 24 VDC para la PLC, para la alimentación de sensores y para los preaccionadores de los Contactores (Relés). Se prefiere esa tensión puesto que no representa peligro alguno ante contacto accidental de las personas, y se minimiza además, el riesgo de explosión.


PROTECCIONES

Respecto a las protecciones instaladas, se han previsto todas aquellas hacia los motores y resistencias calefactores, protecciones de tipo magnéticas térmicas, y además relevos térmicos para los motores de mayor tamaño. Se han colocado protecciones magneto térmica y fusibles para las tensiones de control de 220V y fusibles para las tensiones de 24VDC, puesto que la fuente instalada ya cuenta con las protecciones correspondientes. 


CONFIGURACIÓN DE TIEMPOS DEL PROCESO

Con respecto a la configuración de los tiempos del proceso se ha previsto en el tablero la programación de los mismos de dos diferentes formas, de manera de lograr robustez y flexibilidad en el diseño, y por otro lado, sencillez para el usuario.


foto-1
foto-3